El Santuario de Fátima en Rusia va a estar dedicado al Icono de la Madre de Dios de Fátima, ya que los iconos son la forma natural en que los rusos veneran a la Virgen. Por eso vale la pena dedicar un poco de tiempo para comprender este icono. Para comenzar es muy importante señalar que durante el período de creación del icono yo estuve en relación con el carmelo de Coimbra y Sor Lucía, la vidente de Fátima conoció y dió su visto bueno a este icono, aunque murió antes de que estuviese terminado del todo.
Puede decirse que de la Virgen de Fátima hay dos imágenes fundamentales. Una está en la capelinha en Fátima. La otra está en Coimbra. La estatua de Coimbra es una imagen del Inmaculado Corazón, y en ella es visible el corazón de María rodeado de espinas. El Icono de Fátima repite con formas bizantinas esta estatua de Coimbra, ya que la Virgen pidió que Rusia se consagrara a su Inmaculado Corazón. En el Icono, como en esta estatua, los vestidos no tienen dibujos, sólo una cenefa muy bonita que -según Lucía- debe recordarnos que en Fátima la Virgen siempre estaba rodeada de la Luz que es Dios.
En el Icono el Corazón Inmaculado de María Virgen está pintado de una forma especial, que al iconógrafo le llevó mucho tiempo diseñar, para que el icono estuviese “escrito” según todas las normas canónicas de la iconografía rusa. Por eso en lugar de estar dibujado un corazón, el icono lleva en su centro un medallón en el que está escrita en caracteres paleoeslavos la palabra “serdtse”, que significa corazón.
No se trata de un medallón eucarístico, como algunos han creído, sino del Corazón de María.
Además en el Icono están escritas en su lado izquierdo las palabras Toboiu Edinstvo, que quiere decir “en Ti la Unidad” y nos recuerda que tanto católicos como ortodoxos somos personas que amamos a la Virgen, y, lo que es mucho más importante, somos creyentes amados por la Madre de Dios, que nos lleva en su Corazón.
El Icono fue bendecido por el Arzobispo de Moscú Kondrusiewicz en el año 2006. Desde entonces su devoción se ha difundido por toda Rusia, y los países de la antigua Unión Soviética. En Ucrania es muy conocido y el Arzobispo Mayor de los ucranianos suele regalar copias de este icono a sus visitantes ilustres. En Kazajstán en 2017 una copia del icono recorrió todas las parroquias católicas del país y al final de ese periplo todos los obispos de Rusia y Kazajstán, junto a los nuncios y el legado papal, consagraron Rusia al Corazón Inmaculado.
En Fátima el icono lo han acogido con mucha atención. Una copia del icono la bendijo en 2007 el Secretario de Estado Cardenal Sodano ante cientos de miles de personas y el 13 de Julio de cada año lo ponen a la veneración de los fieles en la capelinha. Cuando estuvo Papa Francisco en Fátima esta copia la pusieron en la habitación papal. Además, se han editado más de un millón de copias del Icono con oraciones en más de 20 idiomas, y se han difundido por todo el mundo.